Miles visitan Verbena Navideña 2023 del Zócalo CDMX previo a cena de Nochebuena

Con un cielo pintado de ligeras nubes de invierno, y música clásica navideña que sale del escenario montado frente a la Catedral Metropolitana, familias completas, con niños en brazos, y cientos de turistas nacionales y extranjeros, recorren este mediodía la Verbena Navideña 2023, instalada por el gobierno capitalino en el Zócalo, el corazón del Centro Histórico, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Aprovechan para recorrer la Plancha de la Constitución, horas antes de la cena de Nochebuena, y de paso, comprar en los comercios del primer cuadro del CH, los últimos ingredientes, o incluso “los regalos de última hora”, como reconoció a Excélsior, Jorge Izquierdo García, vecino de la alcaldía Benito Juárez.

“Mi mamá es la que se encarga de la cena, abusivamente la dejamos sola y aprovechamos para venir a pasear, a ver la Verbena y a comprar los últimos regalos”, dijo.

“Venimos al Zócalo a disfrutar un ratito, ya hacer las compras. La verdad es que ahorita está más tranquilo, porque al rato, son miles los que llegan. Todavía no preparamos la cena. Ni el menú tengo, pero pues ya veremos”, señaló por su parte Ana “N” habitante de la Venustiano Carranza.

La mujer acudió a la Verbena acompañada de su hija y de una de sus nietas, de 5 años de edad, quien   lo que más disfrutó, dijo, fue la Aldea Navideña, con actividades culturales, talleres y juegos de destreza.

Diversión en la Plaza de la Constitución

En la Plaza de la Constitución, los visitantes aprovechan para tomarse la foto en los árboles navideños monumentales, formados por miles de flores de nochebuena, así como en los túneles de luz cinética y en las máquinas de nieve.

Mientras, cientos de visitantes, se adentran en los 200 stands instalados en los que 400 creadores y artesanos de las siete regiones del estado   de Guerrero ofertan desde   los famosos telares y rebozos y cajitas de   Onilalá, las artesanías de Temalacatzingo, hasta la orfebrería y joyería de Taxco.

APOYO A ARTESANOS

El espacio fue habilitado por el Gobierno capitalino, como una forma de apoyo a los artesanos afectados por el pasado huracán Otis, quienes exponen sus productos desde el pasado 16 de diciembre hasta el 30 de este mes.

En el lugar, “Bolo” recorre la Verbena mientras sus dueños aprovechan para comprar un último regalo para esta Noche Buena; se trata de un perro cruce “labrador y pitbull”, el cual, vestido de reno, llama a atención de visitantes, quienes piden a sus dueños tomarse la foto.

“Salimos a recorrer el Zócalo y compartir la felicidad de estas fechas, con todos. A mi perrito le encanta andar corriendo, que le tomen fotos y convivir. Regularmente lo traemos al Zócalo y al Jardín de Coyoacán”, expresó Eugenia Rangel, dueña de Bolo.

¿HASTA CUÁNDO ESTARÁ LA VERBENA NAVIDEÑA?

La Verbena Navideña estará abierta este 24 y 25 de diciembre, con acceso totalmente gratuito, de 11 de la mañana a 9 de la noche, como una opción más para disfrutar las fiestas decembrinas.

Otra de las ofertas en esta verbena, son los 8 conciertos musicales que se ofrecen en el Mega Escenario frente a la Catedral, de los cuales sólo faltan tres; el próximo martes 26, se armará el slam en el Zócalo, con el concierto gratuito de Salón Victoria, a partir de las 18:00 horas.

Y al día siguiente, el 27 de diciembre   tocará el turno de Amandititita, y el día 29 cerrarán “Las Guarachera de Colombia”.